Colegio

El “Collège” es la primera etapa de la enseñanza secundaria y recibe a todos los estudiantes desde el Grado Quinto hasta el grado Octavo (Troisième de Collège). Esos cuatro años que conforman la escolaridad  obligatoria del Collège se organizan en tres ciclos de enseñanza: Ciclo de Adaptación, Ciclo Central y Ciclo de Orientación. Para cada ciclo de aprendizaje, se han definido unos objetivos y programas nacionales  franceses. Desde el año 2006, se identificaron en los programas vigentes de Primaria y del Collège los elementos constitutivos de unos logros básicos comunes (“Socle commun de connaissances et de compétences”)  para cada ciclo y cada grado de la escolaridad obligatoria. Unos nuevos programas han sido diseñados y entraron en vigor en Francia a partir del año escolar 2007-2008. El contenido de estos logros básicos comunes  se organiza alrededor de siete ejes: el dominio de la lengua francesa; la práctica de una lengua viva extranjera; los principales elementos de matemática, cultura científica y tecnológica; el dominio de las técnicas  usuales de la información y la comunicación; la cultura humanista; las competencias sociales y cívicas; la autonomía e iniciativa. 

Tanto en el Collège como en el Lycée, los estudiantes disponen de 10 horas anuales de ‘vida de clase’, cuyo objetivo es tener en cuenta la vida de los adolescentes dentro de la clase y de la institución, permitiéndoles  que encuentren su lugar en ella. En el Collège, el primer objetivo de las horas de vida de clase es facilitar la toma de la palabra en los estudiantes. A partir del año escolar 2006-2007, se implementó una nota  trimestral de vida escolar para cada grado del Collège, nota que evalúa la asiduidad del estudiante y su respeto del Manual de Convivencia, así como su participación en la vida del establecimiento y actividades  organizadas en él.